Conéctese con nosotros

Actualidad

Fray Vásquez se entregó a la justicia tras casi dos años prófugo

El arresto se llevó a cabo el 28 de enero alrededor de las 10:30 p.m. en el puente internacional de Desaguadero.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Fray Vásquez Castillo, sobrino del exmandatario Pedro Castillo y figura central en la investigación contra la presunta organización criminal durante el Gobierno pasado, se entregó a la justicia en Desaguadero, Puno. La Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú lograron su rendición después de casi dos años en la clandestinidad, convirtiéndolo en el personaje más buscado durante el mandato de Pedro Castillo.

La detención de Vásquez Castillo se concretó mediante una serie de negociaciones entre el prófugo y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, liderado por la fiscal Marita Barreto. Este equipo también está a cargo de las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo, en las cuales Fray Vásquez está involucrado.

Con una orden de prisión preventiva por 36 meses por su presunta implicación en la organización criminal, la captura de Vásquez estaba programada desde marzo de 2022. Sin embargo, desde que se emitió la orden, él se sumió en la clandestinidad.

El arresto se llevó a cabo el 28 de enero alrededor de las 10:30 p.m. en el puente internacional de Desaguadero, y posteriormente fue trasladado en un avión de la PNP hacia la capital, donde continuará el proceso judicial en su contra.

En las primeras imágenes divulgadas, se observa a Fray Vásquez, diferenciándose por llevar una manta azul y una gorra militar, durante su traslado hacia el avión policial. El coronel Harvey Colchado, miembro del EFICCOP, fue destacado como el principal artífice de la detención.

En una entrevista para Panamericana, el abogado de Fray Vásquez, Iván Ramírez, afirmó que la decisión de su cliente de entregarse fue personal y no fue consultada con él, alegando que no había hablado con Vásquez Castillo desde hace más de 20 días. Ramírez condenó el acuerdo entre Vásquez y la justicia, calificándolo como acercarse a la «boca del lobo».

A pesar de la afirmación de Ramírez de que la entrega no implica un acuerdo de colaboración eficaz, no se descarta esta posibilidad. Ramírez señaló que fue el propio Harvey Colchado quien se acercó a negociar con Fray Vásquez.

Previo a la entrega, el exmandatario Pedro Castillo, a través de sus redes sociales, negó tener injerencia en los delitos por los cuales está siendo investigado y llamó a quienes se encuentran en la clandestinidad a enfrentar las investigaciones sin temor. El exmandatario afirmó que las acusaciones en su contra no han sido demostradas y que nunca lideró ni fue parte de una organización criminal. La rendición de Fray Vásquez agrega un nuevo capítulo a la compleja trama judicial que rodea al entorno de Pedro Castillo.

Foto: Andina/Eddy Ramos

Redacción Salmón

Más Vistos