Conéctese con nosotros

Ciencia & Tech

HR Tech: cómo las empresas aprovechan la innovación tecnológica para potenciar el talento humano

El uso de herramientas tecnológicas de recursos humanos permite reducir la tasa de deserción en un 30% durante la inducción.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El sector HR Tech, que engloba a las empresas emergentes que aprovechan las posibilidades de la tecnología para gestionar mejor el talento en Recursos Humanos, atrajo una inversión de $344 millones en Latinoamérica durante 2022, según un estudio realizado por Endeavor y Glisco Partners.

Para Christian Van Oordt, CEO de Cursalab, estas herramientas evalúan diversos aspectos relacionados con la gestión de talento humano, desde la inducción y capacitación hasta el desempeño, el reconocimiento y los beneficios para los colaboradores, siendo la fidelización de empleados y el entrenamiento aspectos fundamentales para mejorar los procesos.

«Venimos teniendo resultados notables en los últimos meses en el mercado peruano, llegando a un promedio de 3.8 cursos mensuales por colaborador y un aumento de hasta un 70% en la valoración del esfuerzo en los procesos de reconocimiento. En cuanto a la inducción, el uso de herramientas digitales ha reducido la tasa de deserción en un 30%», comentó el experto.

¿Qué perfiles profesionales buscan las empresas con HR Tech?

Van Oordt explica que actualmente las empresas buscan perfiles que combinen habilidades tecnológicas, como el análisis de datos, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el desarrollo de software. Los grandes países latinoamericanos siguen produciendo bastante talento tecnológico; tan solo el año pasado, en México, se graduaron 19,100 personas en el área de las TIC, seguido de Brasil con 12,093.

Asimismo, se otorga gran relevancia a las habilidades interpersonales, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la empatía y el liderazgo, con el fin de fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y diverso. El experto subraya la importancia de que las empresas reconozcan la necesidad de brindar capacitaciones y oportunidades de desarrollo, enfocando estos esfuerzos en el personal operativo y quienes trabajan en el campo o punto de venta para mejorar su eficiencia y productividad.

«Un aspecto clave en las soluciones HR Tech es la personalización de los planes de capacitación y evaluaciones. La capacidad de adaptar el contenido y la estructura del curso a las necesidades individuales de los colaboradores potencia el impacto positivo de la capacitación en las operaciones de la empresa. Hemos observado un aumento del 87.2% en la satisfacción entre los cursos personalizados para los colaboradores, lo que resalta la importancia de esta estrategia», destaca el especialista.

Finalmente, las soluciones HR Tech también benefician a los trabajadores al facilitar la gestión de recursos humanos, proporcionando acceso rápido y sencillo a información y trámites. Asimismo, las oportunidades de desarrollo profesional a través de programas de aprendizaje en línea permiten a los colaboradores ajustar su capacitación a sus horarios y ritmo.

Prensa Salmón

Medio digital sobre negocios, empresa, economía, finanzas, ciencia, tecnología y estilo de vida.

Más Vistos