Conéctese con nosotros

Educación

Ministra de Educación advierte sobre riesgo de inundación en 438 colegios por El Niño

Se implementan medidas preventivas y se contempla la posible reubicación de algunas escuelas.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La ministra de Educación, Miriam Ponce, ha lanzado una advertencia urgente sobre la amenaza de inundaciones que enfrentan 438 colegios a nivel nacional debido al Fenómeno El Niño. Estas instituciones, ubicadas principalmente en regiones como Piura, La Libertad y Lambayeque, han sido catalogadas en riesgo muy alto, lo que significa que podrían verse afectadas por el aumento de las lluvias durante la temporada.

En una conferencia de prensa, la ministra Ponce detalló que, a nivel nacional, 34,600 de las 55,000 instituciones educativas existentes presentan algún nivel de riesgo ante los efectos del Fenómeno El Niño. Este escenario representa más del 50% de los colegios del país, lo que subraya la magnitud del desafío al que se enfrenta el sistema educativo.

«El riesgo muy alto es que puedan tener inundaciones, que pueda caer una quebrada y que no se pueda recuperar la institución. En ese sentido, estamos trabajando con todos los gobiernos regionales y directores regionales de educación», explicó la ministra Ponce. Además, agregó que se está proporcionando una lista de instituciones educativas ubicadas en zonas no mitigables a las autoridades regionales, y se está evaluando la necesidad de reubicar estas escuelas en terrenos seguros.

Como medida inmediata, se ha adquirido un total de 100 domos que se distribuirán en las zonas más afectadas del país, como Tumbes, Piura y Lambayeque. Estos domos, equipados con mobiliario para 30 alumnos y un docente, están diseñados para ser de fácil armado y cuentan con una estructura resistente para proporcionar un entorno adecuado para las clases.

Además de los domos, la ministra Ponce anunció que se ha destinado presupuesto a las direcciones regionales de Educación para implementar acciones preventivas y de emergencia en las zonas de riesgo identificadas.

Ante la posibilidad de cambios en el cronograma de clases debido a estas circunstancias, la ministra subrayó que cada director regional educativo evaluará y responderá en su momento, considerando la seguridad y el bienestar de los estudiantes y personal docente.

Foto: Andina-

Redacción Salmón

Más Vistos