Conéctese con nosotros
Archivo: PNP Archivo: PNP

Actualidad

Oficializan norma que tipifica como agravante el robo de equipos móviles e informáticos

Las penas irán desde los 12 a 30 años de prisión dependiendo de la modalidad delictiva.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Poder Ejecutivo oficializó la norma que fortalece la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en todo país, esto en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República en materia de seguridad ciudadana.

De acuerdo al Decreto Legislativo N.º 1578, publicado en el diario oficial, fueron modificados los artículos 189, 194 y 222-A del Código Penal, el cual fortalece la prevención, combate el comercio ilegal de equipos terminales móviles y delitos conexos.

Archivo: PNP

Sobre el modificado artículo 189, tipifica el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante. En ese sentido, la pena será no menor de 12 ni mayor de 20 años si el robo se comete en:

1. En inmueble habitado.

2. Durante la noche o en lugar desolado.

3. A mano armada.

4. Con el concurso de dos o más personas.

5. En cualquier medio de locomoción de transporte público o privado de pasajeros o de carga, terminales terrestres, ferroviarios, lacustres y fluviales, puertos, aeropuertos, restaurantes y afines, establecimientos de hospedaje y lugares de alojamiento, áreas naturales protegidas, fuentes de agua minero-medicinales con fines turísticos, bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la Nación y museos.

6. Fingiendo ser autoridad o servidor público o trabajador del sector privado o mostrando mandamiento falso de autoridad.

7. En agravio de menores de edad, personas con discapacidad, mujeres en estado de gravidez o adulto mayor.

8. Sobre vehículo automotor, sus autopartes o accesorios.

9. Sobre equipo terminal móvil, teléfono celular, equipo o aparato de telecomunicaciones, red o sistemas de telecomunicaciones u otro bien de naturaleza similar.

Del mismo modo, la pena será no menor de 20 ni mayor de 30 años si el robo es cometido en:

1. Cuando se cause lesiones a la integridad física o mental de la víctima.

2. Con abuso de la incapacidad física o mental de la víctima o mediante el empleo de drogas, insumos químicos o fármacos contra la víctima.

3. Colocando a la víctima o a su familia en grave situación económica.

4. Sobre bienes de valor científico o que integren el patrimonio cultural de la Nación.

5. Si la agravante descrita en el numeral 9 del primer párrafo se realiza mediante el empleo de material o artefacto explosivo.

6. Si la agravante descrita en el numeral 9 del primer párrafo se realiza mediante el uso de vehículos motorizados.

Asimismo, la pena será de cadena perpetua cuando el agente actúe en calidad de integrante de una organización criminal, o si, como consecuencia del hecho, se produce la muerte de la víctima o le causa lesiones graves a su integridad física o mental.

Archivo: Mininter

En referencia al artículo 194 (receptación), “es el que en adelante, recibe en donación, en prenda, guarda, esconde, expone para la venta, ayuda a negociar, comercializa, desensambla o utiliza, un bien o sus partes de cuya procedencia delictuosa tenía conocimiento o debía presumir que provenía de un delito”, acciones que serán reprimidas con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con 30 a 90 días-multa e inhabilitación, conforme al numeral 4 del artículo 36 del Código Penal.

Sobre el artículo 222-A (penalización de la clonación o adulteración de equipos terminales de telecomunicaciones), el que cometa este delito será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años, con 60 a 365 días multa, por alterar, reemplazar, duplicar, clonar, o de cualquier modo modificar un número de línea, o identificador de la tarjeta SIM, o identificador de la Identidad Internacional del Abonado Móvil o del IMEI o MAC lógico o físico o de cualquier otro dispositivo similar.

Del mismo modo, el Decreto Legislativo añade al Código Penal los artículos 222-B y 222-C, disponiendo el primero para aquella persona que «provee, comercialice o facilite la adquisición de SIM Card activados», siendo objeto a una pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con inhabilitación conforme al numeral 4 del artículo 36 del Código Penal.

“Si el agente adquiere, posee, los SIM Card activados con la finalidad de favorecer o facilitar la comisión de delitos será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años”, agrega el artículo.

El segundo artículo en mención (comercialización de equipos terminales móviles con IMEI lógico o físico alterado, reemplazado, duplicado), puntualiza que “el que tenga bajo su disposición, en exhibición para su distribución, o para la venta o comercialización, equipos terminales móviles, número de línea, o de serie electrónico, o de serie mecánico, o de IMEI lógico o físico, alterado, reemplazado, duplicado o de cualquier modo modificados, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, e inhabilitación conforme al numeral 4 del artículo 36 del Código Penal”.

Finalmente, la norma lleva el refrendo de la presidenta de la República, Dina Boluarte; así como, de los ministros del Interior y Transportes, Vicente Romero y Raúl Pérez Reyes, respectivamente.

Redacción Salmón

Más Vistos