Conéctese con nosotros

Actualidad

PJ desestima solicitud de Martín Vizcarra para cerrar caso por delito de cohecho en Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

Se ha anunciado que la audiencia de control de acusación continuará el próximo martes 26 a las 3:30 de la tarde.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Poder Judicial (PJ) ha tomado una decisión trascendental en el caso que involucra al expresidente Martín Vizcarra en presuntos actos de cohecho pasivo. La jueza Margarita Salcedo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ha declarado infundado el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa del exmandatario, quien buscaba que se cerrara el proceso en su contra por los hechos relacionados con los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

Durante la audiencia, la magistrada argumentó que existen elementos de convicción que vinculan a Vizcarra con este delito, por lo que el recurso impulsado por su defensa no procedió, según informaron fuentes del Poder Judicial.

Se ha anunciado que la audiencia de control de acusación continuará el próximo martes 26 a las 3:30 de la tarde.

Esta decisión judicial se suma a la resolución anterior emitida el 5 de marzo, en la cual la jueza rechazó la solicitud del exmandatario para archivar el proceso penal en su contra. En esa ocasión, los argumentos presentados por la defensa legal de Vizcarra fueron desestimados, lo que llevó a una apelación por parte de la misma.

La apelación fue concedida el 14 de marzo, y ahora el caso será remitido a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, que, de admitirlo a trámite, convocará una audiencia para su evaluación.

El caso se originó en marzo de 2021, luego de las declaraciones de posibles colaboradores eficaces ante el fiscal Germán Juárez Atoche. Estas declaraciones sugieren presuntos sobornos recibidos por Vizcarra cuando era presidente regional de Moquegua, por parte de empresas relacionadas con el caso ‘Club de la Construcción’, a cambio de contratos para el Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del hospital regional.

En esta etapa del proceso, se enfrenta una petición de 15 años de prisión por parte del fiscal Juárez Atoche contra el exmandatario, acusado por el delito de cohecho pasivo propio en perjuicio del Estado.

FOTO: AGENCIA ANDINA

Redacción Salmón

Más Vistos