Conéctese con nosotros
Archivo: Andina Archivo: Andina

Actualidad

Policía Nacional detiene en Tacna a Betssy Chávez

El juez César San Martín revocó la orden de comparecencia con restricciones a prisión preventiva por 18 meses.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a la ex primera ministra Betssy Chávez Chino, tal como dispuso la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia al revocar la orden de comparecencia con restricciones por prisión preventiva por su participación en el golpe de Estado de diciembre último.

La también ex ministra de Trabajo deberá cumplir con la medida restrictiva por un plazo de 18 meses, por el presunto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración.

Archivo: Gobierno del Perú
Archivo: Gobierno del Perú

En la previa, Chávez Chino manifestó en una red social que se encontraba en su casa “a la espera de los policías”.

Una vez detenida por los efectivos de la PNP, fue trasladada a la sede de la Fiscalía de Tacna para cumplir con los procedimientos de ley hasta que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine a qué penal será conducida.

Cabe señalar que, minutos antes de su detención, se registraron unos incidentes contra los reporteros de RPP y Canal N, quienes acusaron al entorno de la ex ministra de soltar canes para que los ataquen. Lamentablemente el sujeto que tenía al animal le robó su celular al periodista de RPP, Javier Rumiche.

Para recordar:

Como se recuerda, el día de ayer, la Sala que preside el juez César San Martín llevó a cabo la audiencia de apelación que solicitó la Fiscalía contra el fallo que denegó el pedido de prisión preventiva por 18 meses para, además de la imputada, Willy Huerta y Roberto Sánchez (actual congresista) por el hecho mencionado.

Un aspecto importante que fue clave para la decisión del fallo de la Corte Suprema es que el representante del Ministerio Público sostuvo que la ex primera ministra no logró acreditar la información que le valió su comparecencia en mayo último. Es decir, no demostró ni arraigo laboral ni domiciliario.

Además, según investigación de la Fiscalía, tras el golpe de Estado ordenó que toda la documentación y equipos de sus oficinas fuesen recogidos y entregados a ella.

Situación de Willy Huerta y Roberto Sánchez

En su fallo, el juez San Martín declaró improcedente la solicitud de variación de comparecencia a prisión preventiva para los también exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez.

En el caso del primero, deberá cumplir con una serie de medidas de conducta, así como el pago de una caución de S/ 80 000 y el caso del actual congresista de Cambio Democrática – Juntos por el Perú, su caución fue reducida de S/ 50 000 a S/ 30 000.

Archivo: Twitter
Archivo: Twitter

Más Vistos