Conéctese con nosotros
Archivo: Presidencia Archivo: Presidencia

Actualidad

Presentan moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte

Parlamentarios del bloque de izquierda consideran “inconstitucional” la ley que le permite gobernar desde el extranjero.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Un grupo de congresistas del bloque de izquierda presentó formalmente una moción de vacancia presidencial contra la mandataria Dina Boluarte por “permanente incapacidad moral”.

De acuerdo al texto, el requerimiento es en concordancia al numeral 2 del artículo 113 de la Constitución y por haber dejado el territorio nacional “inconstitucionalmente” e infringiendo el segundo párrafo del artículo 115 de la Carta Magna.

Archivo: Difusión

Sobre esto último, los parlamentarios firmantes hacen mención a la ley que permite gobernar a la presidenta, utilizando tecnologías digitales cuando esté ausente del país.

En ese sentido, cuestionan jurídicamente que la mandataria haya dejado el país en agosto último, ya que por sucesión constitucional cuando el jefe de Estado se ausenta del territorio nacional, quien asume su cargo es el primer o segundo vicepresidente de la República, pero al no existir dicha figura en la actualidad, Boluarte Zegarra estaría imposibilitada de viajar al extranjero.

Archivo: Difusión

Del mismo modo, mencionan las acusaciones en su contra en materia de derechos humanos, desde que asumió el cargo en diciembre del año pasado tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo. Así como, su desaprobación en las encuestas de opinión.

Por las razones expuestas, los parlamentarios aseveran la inconstitucionalidad de la Ley N. ° 4985/2022-PE, Ley que Modifica la Ley N. ° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para Desarrollar el Encargo y la Gestión Remota del Despacho de la Presidencia de la República.

Archivo: Difusión

Vale mencionar que, de prosperar la moción de vacancia presidencial, Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso) asumiría el cargo de Dina Boluarte, por ser el actual presidente del Congreso y su lugar sería ocupado por Arturo Alegría (Fuerza Popular).

Redacción Salmón

Más Vistos