Conéctese con nosotros
Archivo: Congreso Archivo: Congreso

Actualidad

Presentan primera lista multipartidaria liderada por APP para la presidencia del Congreso

Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso) lidera la terna que busca reemplazar en el cargo a José Williams Zapata.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Empieza el juego de tronos al interior del Palacio Legislativo. A menos de 24 horas de cumplirse el plazo definitivo, fue presentada la primera lista para presidir la Mesa Directiva del Congreso, elección que se desarrollará este miércoles 26 de julio desde las 10:00 a.m.

Archivo: Congreso
Archivo: Congreso

Según informó este poder del Estado, a través de su Oficialía Mayor, el congresista Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso) encabeza la nómina para reemplazar en el cargo a José Williams Zapata.

Asimismo, para la primera vicepresidencia fue elegido el parlamentario Hernando Guerra García (Fuerza Popular). Los también legisladores Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz integran la lista para la segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Archivo: Congreso

La presentación de la lista es en cumplimiento del literal d) del artículo 22 y el artículo 33 del Reglamento del Congreso.

Cabe señalar que, las listas deben presentarse a la Oficialía Mayor del Legislativo como máximo hasta las 10:00 a.m. de mañana, martes 25 de julio, de acuerdo al Decreto de Presidencia N.º 005-2022-2023-P/CR.

La elección del nuevo titular del Legislativo genera mucha expectativa en la clase política y ciudadanía en general ya que, si en algún momento renuncia la presidenta Dina Boluarte, su cargo será ocupado por quien salga ganador este miércoles 26.

Proceso de elección

La lista de candidatos a la Mesa Directiva debe incluir la firma del vocero autorizado de uno o más grupos parlamentarios. Posteriormente, la Oficialía Mayor da cuenta de las listas inscritas para su respectiva publicación.

Según el artículo 12 del Reglamento, la elección de la Mesa Directiva se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Leídas las listas de candidatos propuestas, la Mesa Directiva invita a dos congresistas como escrutadores, quienes firmarán las cédulas de votación.

b) El primero en votar es el presidente, luego lo harán los demás miembros de la Mesa, los congresistas escrutadores, y de inmediato se invitará a los parlamentarios, por orden alfabético, a depositar sus cédulas de votación

c) Finalizado el llamado a votar, el presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.

d) Terminado el escrutinio, el presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se efectuará una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.

e) Los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato.

f) El resultado de la elección se comunica en forma oficial al presidente de la República, a los titulares de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, y otras instituciones.

Redacción Salmón

Más Vistos