Conéctese con nosotros
Archivo: PCM Archivo: PCM

Actualidad

Primer ministro entrega memorando inicial para la adhesión del Perú a la OCDE

La remisión del documento es el primer paso para incorporar al país en tal selecto grupo.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Perú el entregó el memorando inicial de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La remisión del documento estuvo a cargo del primer ministro, Alberto Otárola, quien junto a la canciller Ana Cecilia Gervasi y al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ratificó la decisión política del Gobierno de pertenecer al selecto grupo que lidera Mathias Cormann.

Cabe mencionar que, en las últimas horas se llevó a cabo en París, Francia, la Reunión del Consejo de la OCDE a Nivel Ministerial (MCM 2023), cita que contó con la participación de los representantes del Ejecutivo.

Archivo: PCM

Tras la entrega formal del memorando, el titular del Consejo de Ministros expresó su satisfacción, la cual consideró “un hito” para los intereses del Perú.

“Es un hito histórico. Este importante paso refleja la decisión política de la presidenta Dina Boluarte, quien lidera este proceso. La incorporación de nuestro país al mecanismo internacional permitirá que Perú ingrese a las ligas mayores de economía y gobernanza administrativa”, sostuvo.

En otro momento, durante una entrevista para el medio RFI-France 24, Otárola Peñaranda señaló que este hecho permitirá culminar una serie de reformas institucionales para dar servicios públicos de calidad a los ciudadanos, así como relanzar la posición del Perú en su relación con Europa y con el mundo. 

Vale destacar que, la OCDE es una organización internacional integrada por 38 Estados, entre los cuales están los países con mayores niveles de desarrollo a nivel mundial. Trabaja con los Gobiernos en el análisis, diagnóstico y formulación de recomendaciones, estándares y el intercambio de buenas prácticas. 

Reuniones con senadores

La delegación conversó con altas autoridades francesas, quienes expresaron su respaldo a la incorporación peruana a la OCDE, instancia internacional cuyo objetivo es promover políticas que favorezcan la igualdad, las oportunidades y el bienestar para las poblaciones. Además, valoraron los avances del Perú en su institucionalidad democrática.

En esa línea, Alberto Otárola y Ana Cecilia Gervasi se reunieron con senadores franceses de distintos grupos políticos, como la presidenta del Grupo Francia – Países Andinos, Maryse Carrère, y los senadores Joël Bigot, Anne Chain-Larché, Olivier Cadic, Joëlle Garriaud-Maylam, Nadège Havet y Michel Dagbert.

Además, conversaron con los diputados del Grupo Amistad Francia-Perú (GAFP) de la Asamblea Nacional, Rémy Rebeyrotte, presidente de la agrupación, junto a Agnès Carel, Hadrien Ghomi, Yoann Gillet, y Stéphane Mazars.

Finalmente, la canciller participó de un encuentro con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly.

Redacción Salmón

Más Vistos