Conéctese con nosotros

Educación

Programa Juntos logró incorporar a más de 113 mil familias en 2023

Foto: Andina.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El programa también impulsa la salud, educación y oportunidades para comunidades peruanas.

Durante el año 2023, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-Juntos, bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), logró incorporar a un total de 113,206 familias a nivel nacional. Estas familias, que cuentan con gestantes o niños menores de 30 días, se beneficiarán de manera significativa, accediendo a servicios esenciales de salud y educación.

Las regiones líderes en afiliación son Piura, Lima, Cajamarca, Loreto, La Libertad, Junín y San Martín, entre otras, con cifras que reflejan el compromiso del programa en diversas partes del país.

Con esta expansión, el programa culminó el año brindando atención a más de 750 mil hogares afiliados, distribuidos en 1,881 distritos de 196 provincias en todo el territorio peruano. Juntos busca acercar los servicios de salud y educación a gestantes, niños y adolescentes, contribuyendo al desarrollo infantil temprano y la reducción del abandono escolar.

Promoviendo la salud infantil y previniendo la anemia

En cuanto a la Transferencia Primera Infancia (TPI), cerca de 100 mil hogares recibieron el abono correspondiente por acudir a los centros de salud para recibir el paquete integral de salud. El 65.9% de niños hasta los 12 meses accedió al paquete integrado de servicios de salud, previniendo la anemia y garantizando el desarrollo infantil temprano.

Juntos también lanzó la estrategia «Juntos sin anemia», logrando que el 66.2% de los niños menores de un año afiliados al programa se mantuvieran sin anemia al cumplir los doce meses.

Incentivos para la educación

El programa implementa intervenciones clave, como la Transferencia Alta Secundaria (TAS), beneficiando a más de 11,500 estudiantes en regiones con altas tasas de deserción escolar, como Piura, La Libertad, Loreto y Amazonas.

Adicionalmente, 13,591 familias del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), recibieron el Bono Vraem por el logro educativo de sus hijos. Asimismo, 3,573 familias recibieron un incentivo adicional por el rendimiento académico destacado.

Más oportunidades para el futuro

Los equipos en territorio desempeñaron un papel vital al orientar a estudiantes de quinto año de secundaria para acceder a estudios superiores. 466 jóvenes lograron becas integrales a través de Beca 18 de Pronabec, y 40 estudiantes obtuvieron becas del Instituto Ricardo Palma.

En diciembre de 2023, más de 7,800 estudiantes usuarios fueron preseleccionados en la convocatoria 2024 de Beca 18, ampliando sus oportunidades de acceso a la educación superior.

Redacción Salmón

Siga Leyendo
Comentarios

Más Vistos