Conéctese con nosotros
Archivo: MVCS Archivo: MVCS

Actualidad

Titular de Vivienda exige “renuncia inmediata” del presidente de Sedapal, Héctor Piscoya

Reportaje periodístico reveló que designó irregularmente a David Chong Silva como gerente general de la institución.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, solicitó a Héctor Piscoya Vera su “renuncia inmediata” al cargo de presidente y director del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), tras la difusión de un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que lo compromete en una irregular designación.

Archivo: Sedapal

De acuerdo al dominical “Contracorriente” de Willax, el máximo funcionario de la empresa estatal nombró a David Chong Silva como gerente general de la compañía sin la autorización del directorio.

Debido a la incomodidad generada, Chong Silva estuvo en el cargo del 23 de mayo al 2 de junio del presente; sin embargo, durante esos 11 días emitió 134 documentos, incluyendo solicitudes de contratos por hasta más de S/ 39 000 y actualizaciones del Plan Anual de Contrataciones (PAC) por más de 70 millones de soles.

Frente a esta presunta trama, la CGR determinó en Informe de Control Específico N. ° 068 – 2023 – 2 – 0262-SCE, “Servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad a servicio de agua potable y alcantarillado de Lima”, que el presidente de Sedapal se atribuyó “facultades del directorio” y dispuso de “forma unilateral la encargatura el puesto de gerente general”.

El mismo informe precisa que David Chong Silva solo acreditaba 1 de los 10 años de experiencia requeridos para el puesto de gerencia. No obstante, fue nombrado en el puesto y actualmente se desempeña como jefe del Equipo de Gestión Comercial y Micromedición de la institución, tal como figura en la página web de Sedapal.

Finalmente, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción decidió iniciar acciones penales y administrativas contra Héctor Piscoya Vera y tres funcionarios más.

Redacción Salmón

Más Vistos