Conéctese con nosotros
Archivo: Poder Judicial Archivo: Poder Judicial

Actualidad

Trasladan al Poder Judicial a la ex primera ministra Betssy Chávez

Ex primera ministra es investigada por el presunto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Luego de que la Corte Suprema le revocara la orden de comparecencia por prisión preventiva en el marco de las investigaciones que afronta por su participación en el golpe de Estado de diciembre último, la ex primera ministra Betssy Chávez Chino llegó esta tarde a la sede del Poder Judicial, a fin de que sea puesta a disposición del juez Juan Carlos Checkley.

Archivo: Andina

Como se recuerda, la Sala Penal Permanente que preside el juez César San Martín, ordenó su captura para que cumpla los 18 meses de prisión preventiva que dispuso el Poder Judicial por el presunto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración.

Tras ser detenida la tarde de ayer por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), Chávez Chino fue trasladada esta mañana desde su natal Tacna hasta la base de la Dirección de Aviación Policial en el Callao, para que se realicen las diligencias de ley previas a su internamiento en el penal que dictamine el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, será quien esté a cargo de dichas diligencias como, por ejemplo, la audiencia de control de identidad de la procesada.

Archivo: Poder Judicial

Para recordar:

La medida restrictiva de la libertad impuesta a la ex primera ministra se debe a que la Corte Suprema declaró fundada en parte la apelación de la Fiscalía contra el fallo que denegó en su momento el pedido de prisión preventiva por 18 meses para, además de la imputada, Willy Huerta y Roberto Sánchez (actual congresista) por sus presuntas responsabilidades en el golpe de Estado que perpetró el entonces presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022.

Un aspecto importante que fue clave para la decisión del fallo de la Corte Suprema es que el representante del Ministerio Público sostuvo que la ex primera ministra no logró acreditar la información que le valió su comparecencia en mayo último. Es decir, no demostró ni arraigo laboral ni domiciliario.

Además, según investigación de la Fiscalía, tras el golpe de Estado ordenó que toda la documentación y equipos de sus oficinas fuesen recogidos y entregados a ella.

Situación de Willy Huerta y Roberto Sánchez

En su fallo, el juez San Martín declaró improcedente la solicitud de variación de comparecencia a prisión preventiva para los también exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez.

En el caso del primero, deberá cumplir con una serie de medidas de conducta, así como el pago de una caución de S/ 80 000 y el caso del actual congresista de Cambio Democrática – Juntos por el Perú, su caución fue reducida de S/ 50 000 a S/ 30 000.

Archivo: Twitter
Archivo: Twitter
Redacción Salmón

Más Vistos