Conéctese con nosotros
Archivo: El Comercio Archivo: El Comercio

Actualidad

Internan en el penal Anexo Mujeres Chorrillos a la ex primera ministra Betssy Chávez

Cumplirá 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La ex primera ministra Betssy Chávez fue internada esta tarde en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres Chorrillos, como parte de las investigaciones que afronta por su participación en el golpe de Estado de diciembre último.

Archivo: Poder Judicial
Archivo: Poder Judicial

Como se recuerda, esta mañana el Instituto Nacional Penitencio (INPE) determinó que la también exministra de Trabajo en el gobierno de Pedro Castillo sea recluida en el mencionado penal, para de esta manera cumplir con los 18 meses de prisión preventiva que le ordenó el Poder Judicial hace 48 horas.

Archivo: Gobierno del Perú
Archivo: Gobierno del Perú

En tal sentido, se le atribuye la presunta comisión del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración.

Es importante señalar que, durante la audiencia de apelación contra el fallo que denegó en su momento la medida restrictiva de la libertad contra Chávez Chino y también los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, el representante del Ministerio Público demostró que la ex primera ministra no logró acreditar la información que le valió su comparecencia en mayo último. Es decir, no demostró ni arraigo laboral ni domiciliario.

Además, según investigación de la Fiscalía, tras el golpe de Estado ordenó que toda la documentación y equipos de sus oficinas fuesen recogidos y entregados a ella, razones más que suficientes para que la Sala Penal Permanente que preside el juez César San Martín revoque en parte el fallo inicial y cumpla con la medida restrictiva planteada en abril pasado.

Situación de Willy Huerta y Roberto Sánchez

En su fallo, el magistrado declaró improcedente la solicitud de variación de comparecencia a prisión preventiva para los también exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez.

En el caso del primero, deberá cumplir con una serie de medidas de conducta, así como el pago de una caución de S/ 80 000 y el caso del actual congresista de Cambio Democrática – Juntos por el Perú, su caución fue reducida de S/ 50 000 a S/ 30 000.

Archivo: Twitter
Archivo: Twitter

Más Vistos