Conéctese con nosotros
Archivo: El Comercio Archivo: El Comercio

Actualidad

Turismo por Fiestas Patrias generó un impacto económico de US$ 189 millones

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, 1,5 millones de visitantes se movilizaron por todo el Perú.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Durante el último feriado largo por Fiestas Patrias se movilizaron alrededor de 1,5 millones de visitantes en todo país, generando un impacto económico de US$ 189 millones, así lo afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

Archivo: Mincetur

“Hay una buena disposición de los ciudadanos por viajar, conocer y disfrutar de los atractivos que ofrece nuestro país. En la previa, a través de Promperú, se publicaron ofertas y promocionamos nuestros principales destinos. Los resultados son excelentes”, señaló.

En ese sentido, Lima generó el 47 % del total de viajes. Los lugares más visitados fueron Lunahuaná y Cerro Azul en Cañete, las playas del sur, Ica (Paracas), Áncash, La Libertad y Junín (Selva Central y Huancayo). Asimismo, destacaron las regiones de Cusco, Piura, Cajamarca, San Martín y Tacna.

Características

Según un estudio del Mincetur, el 71 % de las personas que viajaron durante el fin de semana largo lo hicieron por “vacaciones y/o recreación”; el 20 % lo hizo para para visitar a sus familiares o amigos; y un 9 % por negocios.

Además, se sabe que el 37 % viajó en grupo familiar (familia nuclear: padres e hijos), y un 33 % viajó en grupo de familiares (otros parientes) y/o amigos; el 10 % lo hizo en pareja y un 20 % realizó el viaje solo.

Sobre el uso del medio de transporte, el 59 % utilizó bus interprovincial, el 15 % viajó por avión y un 24 % con vehículo particular (propio o de un familiar o amigo).

Por otro lado, el tipo de alojamiento más utilizado fue la casa de familiares y/o amigos, con 31 %. Continúa en la lista los hoteles de tres estrellas (19 %), hostales (12 %), Airbnb (7 %) y casa propia (7 %), entre otros.

Los establecimientos de hospedaje, además, reportaron un promedio de ocupabilidad nacional del 71%, lo que representó un crecimiento del 12 % respecto al índice registrado del año pasado.

En promedio, los viajes durante el feriado duraron cuatro noches y el gasto promedio de S/ 478 por persona, monto que se destinó principalmente al transporte (30 %), alimentación (29 %) y alojamientos (17 %). Cabe precisar que el 85 % de los turistas consideraron que su viaje fue muy seguro o seguro.

Redacción Salmón

Más Vistos