Conéctese con nosotros
Archivo: Facebook Archivo: Facebook

Actualidad

Vladimir Cerrón: Interpol emite alerta azul para su ubicación

Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, Panamá y Países Bajos son los posibles refugios del exgobernador de Junín.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La Policía Internacional (Interpol) emitió una alerta azul para ubicar al exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, quien se encuentra no habido desde que el Poder Judicial lo sentenciara a tres años y seis meses de cárcel efectiva por el delito de colusión correspondiente al caso “Aeródromo Wanka”.

Archivo: Andina
Archivo: Andina

La orden de búsqueda alcanza a 194 países, teniendo a Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, Panamá y Países Bajos como posibles refugios del también secretario general de Perú Libre.

La entidad menciona en su alerta que el sentenciado pretendería fugar a los países o zonas fronterizas sin control migratorio, para de esta manera evadir el accionar de la justicia peruana.

Cabe recordar que, desde la clandestinidad, Cerrón Rojas calificó su sentencia como “arbitraria” y haciendo referencia a que sería una “estrategia” para impedir su candidatura a las próximas elecciones generales.

Como se recuerda, el fallo de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín lo suspende de la función pública mientras dure su sentencia en prisión.

Del mismo modo, los magistrados Walter Chipana Guillén, Julio César Lagones Espinoza y Carlos Richard Carhuancho Mucha, le ordenaron pagar S/ 800 000 por concepto de reparación civil.

Vale mencionar que, la pena empezará a computarse una vez que el sentenciado pase a ser recluido en el penal que designe el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Aeródromo Wanka

En el año 2014, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín abrió investigación contra Cerrón Rojas por la admisión, evaluación, adjudicación directa y suscripción del contrato para la construcción, administración y operación del nuevo Gran Aeródromo Regional Wanka en los distritos de Sicaya–Huancayo y Orcotuna–Concepción.

Según el Ministerio Público, el contrato se realizó omitiendo los pronunciamientos de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), infringiendo la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas, pues lo hicieron sin realizar la consulta pertinente al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) y sin contar con la autorización de la Autoridad Aeronáutica Civil.

Este acto ilícito se confirmó con la suscripción del contrato de fecha 4 de junio del 2014, mediante el cual obligaba al Gobierno Regional de Junín a realizar el pago del 0,5 % del total de la inversión al contratista, cifra que ascendía a S/ 2 018 180.

Para recordar:

En febrero último, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Funcionarios de Junín condenó a cuatro años de prisión efectiva a Vladimir Cerrón por el mismo caso.

Tras ser revisada la apelación en segunda instancia, el fallo quedó en prisión suspendida.

Desde ese entonces, Cerrón y otros investigados, estaban obligados a cumplir una serie de reglas de conducta como, por ejemplo, no ausentarse de su lugar de residencia ni del país, sin autorización de un juez.

Redacción Salmón

Más Vistos