Conéctese con nosotros
Archivo: Twitter / JNJ Archivo: Twitter / JNJ

Actualidad

Congreso: Formulan denuncia constitucional contra los miembros de la JNJ

Congresista de Avanza País pide destitución e inhabilitación pública por 10 años para los juristas.

Publicado

el

La congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) presentó una Denuncia Constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el presunto delito de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo e infracción a los artículos 38, 39 y 43 de la Carta Magna.

Asimismo, solicita la destitución del cargo e inhabilitación pública por 10 años para uno de los denunciados.

Archivo: Patricia Chirinos / Twitter

La parlamentaria responsabiliza a los miembros de la JNJ, Imelda Timialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Antonio De la Haza Barrantes, María Zavala Valladares, Guillermo Thornberry Villarán e Inés Tello Valcárcel, de interferir las funciones del Congreso en favor de la ex fiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera, quien afronta un proceso de presunta denuncia constitucional, la cual deberá ser debatida para su aprobación o archivo, este jueves en el Pleno del Congreso.

En ese sentido, hace referencia al comunicado emitido la noche de ayer por la JNJ, el mismo que invocaba al Legislativo “la mayor reflexión en torno de la acusación constitucional” que vienen tramitando contra la extitular del Ministerio Público.

“La judicialización de la política y la politización de la justicia son fenómenos contemporáneos que laceran las instituciones y socaban la convivencia social y ciudadana. La justicia no puede ser afectada por la política, sin riesgo del quiebre de la autonomía de las instituciones”, mencionó la JNJ en su misiva.

Archivo: JNJ / Twitter

Esta respuesta no fue bien tomada por parlamentarios del bloque de derecha, quienes al igual que Chirinos Vengas, consideran “una intromisión” el pronunciamiento de la JNJ.

Prueba de ello es la solicitud planteada por la legisladora en mención, quien en esa línea requirió que su denuncia pase a ser tomada en cuenta por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de este poder del Estado.

Más Vistos