Conéctese con nosotros
Archivo: Internet Archivo: Internet

Actualidad

Ecuador: Elecciones generales serán el 20 de agosto

Miembro del CNE anunció que el 23 de mayo se realizará la convocatoria al proceso de elección de autoridades complementarias.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador confirmó la fecha de realización de las nuevas elecciones generales, tras la disolución de la Asamblea Nacional por parte del presidente, Guillermo Lasso Mendoza, hace 48 horas.

En entrevista al programa La Hora Cero de Gama Visión, el consejero del CNE, José Cabrera Zurita, anunció el proceso electoral extraordinario.

Archivo: CNE / Twitter

“El 20 de agosto será la fecha de los comicios de las elecciones presidenciales y legislativas. Estamos analizando la pertinencia legal para unificar este proceso electoral con las consultas populares de Yasuní y Chocó Andino”, enfatizó.

En ese sentido, recordó que el Pleno del CNE acordó ayer declarar el inicio del periodo electoral.

Asimismo, anunció que el martes 23 de mayo realizarán la convocatoria al proceso. En esa línea, invitó a las organizaciones políticas ecuatorianas a que armen sus cuadros políticos lo antes posible. “Es un proceso electoral inédito, por lo que requerimos el apoyo de todos los actores”, destacó la autoridad.

Cabe precisar que, el periodo de Lasso Mendoza y de la Asamblea Nacional culminaban en 2025. A partir de la disolución de este último y la convocatoria a elecciones, las nuevas autoridades elegidas serán para completar el periodo electoral.

La también conocida figura de la “muerte cruzada” está contemplada en el artículo 148 de la Constitución de la República del Ecuador.

Ante las apelaciones presentadas contra la aplicación de esta figura constitucional, anoche la Corte Constitucional del Ecuador decidió por unanimidad, rechazar las demandas de inconstitucionalidad contra la disolución de la Asamblea Nacional y los pedidos a fin de que la Corte emita medidas cautelares que suspendan provisionalmente los efectos del Decreto Ejecutivo N.º 741 (disolución y convocatoria a elecciones complementarias).

Archivo: Internet
Redacción Salmón

Más Vistos