Conéctese con nosotros
Archivo: Paola Cabezas / Twitter Archivo: Paola Cabezas / Twitter

Actualidad

Ecuador en crisis: Asesinan a Pedro Briones, dirigente del partido Revolución Ciudadana

Nuevo hecho de violencia se produjo en Esmeraldas a seis días de las elecciones generales.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Continúa la crisis en Ecuador. A menos de una semana del asesinato de Fernando Villavicencio, esta tarde un nuevo líder político fue asesinado a causa de dos impactos de bala.

Archivo: Internet

Se trata de Pedro Briones Casillas del partido izquierdista Revolución Ciudadana 5 (RC5), quien fue acribillado en una parroquia ubicada en San Mateo, Esmeraldas, por dos sujetos que bajaron de una moto para posteriormente darse a la fuga.

El expresidente ecuatoriano y líder de (RC5), Rafael Correa, confirmó el hecho, sin embargo, quien se pronunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) fue Luisa González, candidata presidencial por el mismo partido de izquierda.

“Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!”, escribió en la mencionada red social.

Sobre el trágico acontecimiento, la Policía Nacional aseveró preliminarmente que sería una venganza por parte de una organización delictiva local ya que, al parecer Briones Casillas se habría negado a pagar una «vacuna» extorsiva.

Asimismo, se investiga si el dirigente sufría alguna amenaza provocada por otras motivaciones, no necesariamente relacionada con lo político.

El lamentable accionar estaría vinculado a la narcopolítica que está agudizando la democracia y la seguridad en el país norteño a seis días de las elecciones generales anticipadas que dispuso Guillermo Lasso al disolver la Asamblea Nacional (Congreso) en mayo último.

Frente a este contexto, desde el 10 de agosto, Ecuador entró en estado de excepción por 60 días debido a la “grave conmoción interna” que atraviesa y de acuerdo al Decreto Ejecutivo N. ° 841, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tienen la potestad de controlar el orden público.  

Redacción Salmón

Más Vistos