Conéctese con nosotros
Archivo: Presidencia Archivo: Presidencia

Actualidad

Gobierno podrá legislar en materia de seguridad ciudadana, desastres, infraestructura y gestión pública

Poder Ejecutivo tendrá 90 días para proponer leyes en las materias mencionadas.

Publicado

el

Síguenos en Google News

A través de la publicación de la Ley N. ° 31880 en el diario oficial, el Congreso de la República oficialmente otorgó al Ejecutivo 90 días a fin de que pueda legislar en materia de segundad ciudadana, gestión del riesgo de desastres-Niño Global, infraestructura social, calidad de proyectos y meritocracia.

Como se recuerda, en el Pleno del último miércoles 20 de septiembre, la Representación Nacional aprobó con 70 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones el proyecto de ley que fuera presentado por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación de 28 de julio.

Archivo: Presidencia

Seguridad ciudadana

Se actualizará la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y se fortalecerán las medidas de atención frente a los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Además, se autoriza el uso de recursos de canon y sobrecanon para fortalecer la seguridad ciudadana sin afectar la autonomía que poseen los gobiernos regionales y locales del Perú; así como, establecer modificaciones en la prevención, combate del comercio ilegal de equipos móviles, recuperación de bienes extraviados y delitos conexos.

A su vez, se prevé modificar el Código Penal para no criminalizar la libertad de información, opinión, expresión y difusión de pensamiento, así como el derecho de reunirse pacíficamente, sin armas u otros derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Politica del Perú.

Facultades en gestión del riesgo de desastres

Se planea mejorar el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) mediante cambios en la Ley 29664. Estos cambios se centran en mejorar la eficacia de los planes de gestión, la gestión institucional del sistema y la certificación de competencias técnicas de profesionales.

También se busca agilizar las contrataciones públicas a través de una ley que reactive obras públicas paralizadas y permita convocar un procedimiento especial de selección hasta el 31 de diciembre del 2024.

Además, se fortalecerá el seguro agrario, asegurando que los créditos agrarios respaldados por recursos públicos tengan un seguro cofinanciado por el Fondo de Garantía para el Campo y el Seguro Agropecuario (Fogasa), entre otras medidas.

Facultades en infraestructura social

Se proponen medidas para fomentar la innovación tecnológica y reducir la falta de acceso a los servicios de telecomunicaciones en infraestructura social y proyectos de alta calidad. Además, se busca fortalecer las competencias de las entidades del sector y mejorar la prestación de servicios de saneamiento a nivel nacional.

También se pretende cerrar las brechas en la cobertura de servicios de saneamiento en áreas rurales, permitiendo al Ministerio de Vivienda ejecutar proyectos de inversión a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural hasta finales de 2026, con un límite de S/ 4 500 000,00.

Facultades en gestión pública

Finalmente, se planea mejorar la gestión pública y asegurar la igualdad en salarios y beneficios para los servidores públicos al incorporarlos al régimen del servicio civil.

Esto se espera lograr mediante la implementación de reglas claras y oportunas para la transferencia de las entidades públicas mencionadas en la Ley 30057 al régimen del servicio civil regulado por esta ley.

Informes de avances de implementación

Es deber del titular de cada sector informar por escrito y al término de 60 días calendario contados desde la publicación de los decretos legislativos correspondientes, los avances del estado de implementación de las medidas legislativas que se emitan al amparo de la presente ley.

Redacción Salmón

Más Vistos