Conéctese con nosotros

Actualidad

JNE explica procedimientos de suspensión y vacancia de autoridades municipales

Ante altercados registrados por vacancia del alcalde de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emite un comunicado informativo sobre los procesos de suspensión y vacancia de autoridades municipales en respuesta a los incidentes ocurridos en Trujillo, tras la vacancia del alcalde César Arturo Fernández Bazán.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció hoy para brindar información a la ciudadanía sobre los procedimientos relacionados con la suspensión y vacancia de una autoridad municipal. Esto se da en el contexto de los incidentes y altercados ocurridos en Trujillo tras la reciente vacancia del alcalde César Arturo Fernández Bazán.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el JNE recordó que, de acuerdo con la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, la responsabilidad de declarar la vacancia o suspensión de los cargos de alcalde y regidor recae en el Concejo Municipal.

Además, el artículo 23 de la mencionada ley establece que la vacancia de un alcalde o regidor debe ser declarada por el Concejo Municipal en una sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado.

El JNE también aclaró que si una solicitud de vacancia se presenta ante este organismo electoral, será responsabilidad de dicho órgano remitir la solicitud al Concejo Municipal correspondiente, para que este proceda de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Asimismo, el JNE subrayó que resuelve en instancia última y definitiva, y su fallo es inapelable e irrevisable. Con respecto a la solicitud de suspensión y vacancia del alcalde municipal de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, la entidad precisó que remitió la solicitud al Concejo Provincial de Trujillo.

«Corresponde al Concejo Provincial de Trujillo, como escenario de primera instancia, resolver la solicitud. Hasta la fecha, el JNE está a la espera de los pronunciamientos del Concejo Provincial tanto en los expedientes de suspensión como en los de vacancia actualmente en trámite», declaró la entidad electoral.

Prensa Salmón

Medio digital sobre negocios, empresa, economía, finanzas, ciencia, tecnología y estilo de vida.

Más Vistos