Conéctese con nosotros

Empresas

Dólar: prevén debilitamiento en 2024 por desaceleración en EE. UU.

Se espera que el tipo de cambio fluctúe alrededor de 3.75 soles por dólar durante este año, con un rango de variación entre 3.69 y 3.81 soles.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank ha anunciado hoy sus previsiones sobre el comportamiento del dólar estadounidense para el año 2024, proyectando un debilitamiento de la moneda extranjera en concordancia con las expectativas de desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos.

Según el informe semanal de la entidad bancaria, se espera que el tipo de cambio fluctúe alrededor de 3.75 soles por dólar durante este año, con un rango de variación entre 3.69 y 3.81 soles.

«Esta proyección se alinea con nuestras expectativas desde agosto del año pasado. La revisión de los factores determinantes del dólar nos lleva nuevamente a este nivel», señaló el Scotiabank.

La estimación del Scotiabank está por debajo del consenso del mercado, que sitúa el tipo de cambio en 3.78 soles según el sondeo de Focus Economics y en 3.79 soles según el sondeo del Banco Central de Reserva del Perú.

«Prevemos un debilitamiento del dólar a lo largo del 2024, en consonancia con las expectativas de desaceleración económica en Estados Unidos, que alcanzaría su punto más bajo en el tercer trimestre de 2024», detalló el reporte.

El informe destaca que la tasa del bono del Tesoro a 10 años, con un promedio anual del 3.80%, tiene una alta correlación con los movimientos del dólar, sesgando el comportamiento del tipo de cambio a la baja.

Factores influyentes en la proyección del dólar

Precios de los metales:

El Scotiabank también señala que los precios de los metales, especialmente del cobre y del oro, desempeñan un papel clave en el comportamiento del tipo de cambio. Se prevé un comportamiento estable del precio del cobre y un aumento del precio del oro, contribuyendo a la estabilidad del tipo de cambio.

Balanza comercial:

La balanza comercial, que ha sido superavitaria durante los últimos ocho años y alcanzó un récord de superávit de alrededor de 16,000 millones de dólares en 2023, es otro factor fundamental. Aunque este fundamento podría presionar a la baja el tipo de cambio a mediano plazo, la relación entre los flujos comerciales y los flujos del mercado cambiario se ha disociado debido a la incertidumbre política y la fuga récord de capitales en el Perú desde principios de 2021.

Fenómeno El Niño:

El informe destaca que, históricamente, el tipo de cambio ha tenido un comportamiento alcista durante episodios del fenómeno El Niño. Sin embargo, las lecturas más recientes indican que el fenómeno El Niño se está debilitando, reduciendo la probabilidad de un tipo de cambio al alza durante el verano. La proyección del Scotiabank ahora asume un escenario de El Niño débil.

Foto: El Peruano.

Redacción Salmón

Más Vistos