Conéctese con nosotros
Archivo: Andina Archivo: Andina

Actualidad

Poder Ejecutivo observa proyecto de ley que restringía las llamadas SPAM a los usuarios

Menciona que no existe un “test de razonabilidad” que justifique la restricción del derecho a la libertad de empresa.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Poder Ejecutivo observó el proyecto de ley, aprobado por el Congreso, que prohibía las llamadas SPAM a los usuarios de telefonía sin su consentimiento.

La propuesta legislativa que buscaba proteger a las personas de métodos comerciales agresivos o engañosos tenía como propósito prohibir toda comunicación por parte de las compañías a los usuarios de telefonía móvil, a través de llamadas por teléfono, fax, correo electrónico u otro medio, “de manera pertinente o impertinente, o ignorando la petición del consumidor para que cese este tipo de actividades”.

Asimismo, quedaba suspendido todo tipo de comunicación por parte de los proveedores de servicios en el horario de lunes a viernes de 8:00 p. m. a 4:00 a. m, además de los sábados, domingos y feriados dentro de sus 24 horas.

De igual forma, quedaba prohibido emplear centros de llamadas (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo. La única forma de comunicación entre el usuario y la compañía era que el consumidor se contacte con el proveedor a fin de que reciba la información del producto o servicio de su agrado. El consentimiento podía ser revocado en cualquier momento por parte del usuario.

Archivo: Difusión

¿Qué plantea el Ejecutivo?

La protección del consumidor, a través de la prohibición de visitas a su domicilio por parte de representantes de la empresa que ofrece el servicio, así como restringir toda comunicación por parte de las compañías a los usuarios de telefonía móvil, a través de llamadas por teléfono, fax, correo electrónico u otro medio.

Además, el uso de call centers para comunicarse con el usuario y el servicio de telemercadeo hacia los números telefónicos y direcciones electrónicas que no hayan sido brindados a los proveedores. El consentimiento también puede ser revocado conforme a la normativa que rige la protección de datos personales.

Observación del Ejecutivo:

Este poder del Estado puntualiza que no existe un “test de razonabilidad” que justifique la legitimidad de la restricción del derecho a la libertad de empresa y a la información sobre los bienes y servicios que están a su disposición, los cuales deben basarse en los principios jurídicos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Agrega además que, el proyecto del Congreso es “limitativa”, ya que afectaría las libertades económicas de los proveedores de servicios, los cuales están estipuladas en el artículo 58 de la Carta Magna.

Finalmente, el Ejecutivo precisa que al no existir un dictamen que sustente el “test de razonabilidad”, “la propuesta legislativa no se encuentra adecuadamente sustentable”.

Redacción Salmón

Actualidad

ProInversión: siete postores compiten por la Longitudinal de la Sierra Tramo 4

El proyecto requiere una inversión cercana a US$ 1,200 millones y beneficiará a 1.6 millones de peruanos.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ha precalificado a siete postores aptos para presentar sus propuestas técnicas y económicas en el acto de buena pro del proyecto vial “Longitudinal de la Sierra Tramo 4”. Este ambicioso proyecto requiere una inversión cercana a los 1,200 millones de dólares (incluido IGV) y se prevé adjudicar en el tercer trimestre de este año.

Los postores precalificados incluyen operadores globales de gran envergadura, tanto nacionales como internacionales, provenientes de Latinoamérica, Europa y Asia. Entre ellos se encuentran Sacyr Concesiones S.L, Concesionaria Vial del Centro (Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A), Obrascon Huarte Lain S.A, China Communications Construction Company Ltd. Sucursal del Perú, Consorcio Carretera de los Andes (Grodco Inversiones S.A. e Ingeniería Estrella S.A.), Operadora Surperú S.A, y Consorcio R&R (Benito Roggio E Hijos S.A. Sucursal del Perú y Rovella Carranza S.A. Sucursal Perú).

Impacto del Proyecto

La ejecución de este megaproyecto vial tendrá un impacto significativo, beneficiando a 1.6 millones de personas en las regiones de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac. Este proyecto no solo reducirá los costos logísticos, sino que también fomentará una mayor productividad y competitividad en estas regiones. Además, mejorará el acceso de las familias a los servicios públicos, elevando su calidad de vida, e impulsará las actividades comerciales, industriales y de servicios en la zona de influencia.

El proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4, promovido por ProInversión por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), contempla la concesión de aproximadamente 900 kilómetros de vía que conectan cinco regiones del país.

Compromisos del Futuro Concesionario

El concesionario que resulte adjudicado será responsable del diseño, financiamiento, conservación previa a las intervenciones, ejecución de las intervenciones (incluyendo el mantenimiento periódico inicial de aproximadamente 627 kilómetros, la rehabilitación y mejoramiento de aproximadamente 148 kilómetros, y la construcción del evitamiento de San Clemente en Ica de aproximadamente 5 kilómetros), así como de la operación y mantenimiento de la vía. Los kilómetros restantes serán entregados por el sector para ser operados y mantenidos desde el inicio de la concesión.

El plazo de la concesión será de 25 años, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) Cofinanciada. Esta APP garantizará la sostenibilidad de la vía con estándares de calidad durante todo el periodo de concesión.

Con este importante proyecto, ProInversión y el MTC buscan no solo mejorar la infraestructura vial del país, sino también promover el desarrollo económico y social de las regiones involucradas, demostrando el compromiso del gobierno peruano con el progreso y la integración nacional.

FOTO: AGENCIA ANDINA

Redacción Salmón

Siga Leyendo

Actualidad

Retiro AFP 2024: ingresa tu solicitud a este link si tu DNI termina en 3

Desde hoy hasta el sábado 25 de mayo, domingo 26 de mayo y lunes 27 de mayo.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Los afiliados al sistema privado de pensiones cuyo último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) termina en 3 podrán desde hoy ingresar sus solicitudes para el desembolso de sus fondos ante las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El trámite se realizará de manera digital, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., de acuerdo con el cronograma establecido.

Cronograma de Solicitudes

Los afiliados cuyo DNI termine en 3 tienen la oportunidad de realizar su solicitud no solo de lunes a viernes, sino también el sábado 25 de mayo, el domingo 26 de mayo y el lunes 27 de mayo. Este proceso se puede llevar a cabo de manera 100% digital a través de este enlace, según el cronograma establecido.

Requisitos para la Solicitud

Para iniciar tu solicitud de retiro, debes tener a la mano:

Tu documento de identidad físico

Tu número de cuenta bancaria

Consideraciones Especiales

No te preocupes si tu DNI está vencido o fue emitido después del 10 de mayo:

DNI vencido: Puedes utilizarlo igualmente.

DNI emitido después del 10 de mayo: Usa tu DNI anterior.

Horario de Atención

El trámite se puede realizar en el siguiente horario:

Lunes a viernes: De 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Fechas adicionales: Sábado 25 de mayo, domingo 26 de mayo y lunes 27 de mayo.

Aprovecha esta oportunidad y asegura el desembolso de tus fondos siguiendo el procedimiento establecido. Recuerda que este proceso es completamente digital, facilitando así el acceso y la gestión de tus solicitudes de manera rápida y eficiente.

Redacción Salmón

Siga Leyendo

Actualidad

Perú exportará palta todo el año con desarrollo del Proyecto Majes II

Arequipa se perfila como potencia agroexportadora.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, anunció hoy que, con la implementación del proyecto de irrigación Majes II, Perú estará en condiciones de exportar palta durante todo el año, lo cual impulsará significativamente las agroexportaciones del país.

«La cosecha de palta en la costa central y norte del país empieza en abril, pero en Arequipa comenzaría en enero con Majes II, complementando las fechas de cosecha del norte del país. Con ello, Arequipa se perfila como una potencia agroexportadora», declaró Manero Campos en TV Perú.

Este proyecto permitirá a Perú atender de manera continua la demanda internacional de palta, abriendo nuevas oportunidades en los mercados globales.

Inversiones

El ministro comentó que Majes I, que no ha recibido mantenimiento adecuado, necesita la rehabilitación de canales, bocatomas y el reforzamiento de represas. «Esto es prácticamente un proyecto nuevo», explicó, agregando que solo en Majes I se requerirán cerca de 2,000 millones de soles.

Asimismo, la ejecución de Majes II implica una inversión de 3,000 millones de soles. «De ahí la importancia de que ambos proyectos pasen temporalmente al Gobierno Central y, una vez ejecutados, sean devueltos a la Región Arequipa», subrayó Manero Campos.

El objetivo es que esta transferencia temporal se apruebe finalmente en junio. «Vamos bien. El tema de la transferencia temporal está en el Consejo Regional de Arequipa», anotó.

Luego, se dialogará con la empresa concesionaria para evitar un proceso de arbitraje que podría demorar el proyecto unos cuatro años más. «Siempre la mejor opción es evitar el arbitraje», afirmó.

El Ministerio de Economía y Finanzas apoya la ejecución de estos proyectos, y desde el Ejecutivo hay un gran interés en su desarrollo.

Hidrógeno Verde

Además, el ministro resaltó la ejecución en Arequipa de un proyecto para la producción de hidrógeno verde, lo cual permitirá que Perú se convierta en productor de fertilizantes, reemplazando la importación de urea, que actualmente suma entre 300 y 400 millones de dólares anuales.

«Es un proyecto para el cual el Ministerio de Defensa cederá un terreno de aproximadamente 4,000 hectáreas. Los inversionistas a cargo del proyecto llegarán el próximo mes», comentó.

FOTO: AGENCIA ANDINA.

Redacción Salmón

Siga Leyendo